dimarts, 22 de setembre del 2009

DEL 4-2-3-1 AL 4-3-3:EL FINAL DE LOS MEDIAPUNTAS

No soy entrenador ni pretendo serlo, pero si soy un fanático de las tácticas y los sistemas tácticos en el futbol.Llevo desde los diez años viendo futbol y me acuerdo desde siempre que me aprendía las alineaciones de los equipos, los sistemas, el número de defensas, de delanteros, etc.. y de u9n tiempo hacía aqui he observado una evolución del sistema táctico habitual de mediados de los 90: del llamado 1-4-2-3-1 (basado en un portero, 4 defensas en linea con incorporación ofensiva de los laterales, 2 mediocentros uno defensivo y otro mas de creación, 3 mediapuntas dos por banda y un llegador y un delantero centro), se ha pasado a un 4-3-3 en que la linea defensiva no sufre apenas cambio con el sistema interior, pero el centro del campo incluye 2 creadores de juego con llegada, tipo xavi, cesc, iniesta, y tres delanteros con 2 por banda pero sin ser extremos puros, tipo mata, silva, messi, etcc.


La evolución de los sistemas ha producido una paulativa eliminación de la posición clásica de mediapunta, por detrás del delantero centro, jugadores tipo bakero, kiko o guerrero. El mediapunta de ahora ha de ser desequilibrante tanto en banda como por el centro, mientras que el centrocampista tiene que tener llegada, un gran ejemplo seria la selección española, ya que cesc, iniesta o xavi cumplen estas premisas. Por banda, jugadores como messi, henry, cr9, luis garcía juegan claramente por banda.


Aunque en la liga española siguen muchos equipos jugando con el clásico 4-2-3-1 si analizamos Barça (messi-ibra-henry),R.Madrid (cr9,benzema, raul/higuaín), At Madrid (más tirando al 4-4-2, pero con maxi, simao, forlán y aguero arriba), Espanyol(nakamura, luis garcia por las bandas, y ivan alonso, tamudo arriba), Valencia (Villa, Mata, Silva) o Sevilla (Navas, Capel, Luis Fabiano y Kanouté), el puesto de media punta es mas bien polivalente o inexistente, es decir lo realiza un delantero centro que baja a recibir, o un extremo con calidad para entrar por el medio o un mediocentro con llegada.


Ahora bien, equipos como At.Bilbao, Villarreal o otros si mantienen el 4-2-3-1. Yo particularmente prefiero mucho más el 4-3-3. Que os parece a vosotros?